Biblioteca Popular José A. Guisasola


TUTI-FRUTI
Oche Califa | Julieta Imberti
Cuentos del ★ Pajarito Remendado ★ Ediciones Colihue


Lo bue,
si bre,
dos veces
bue.


Diálogo


El papá: ¡Mira, mirá el tren!
El hijo: ¿Dónde? ¿Allá donde vuela esa mariposa?
El papá: ¡Mirá ese camión?
El hijo: ¿Dónde? ¿Allá donde está posada la mosca?
El papá: ¡Mirá, mirá las grúas!
El hijo: ¿Dónde? ¿Allá donde se besan los pajaritos?


Nuestras piernas


No hay caso, nuestras piernas jamás se entenderán. Cuando una de ellas se adelanta, la otra se queda atrás y espera que la primera se detenga para avanzar.

Es una lástima. Si se pusieran de acuerdo y avanzaran las dos a la par, podríamos caminar mucho más rápido. Mejor dicho, andaríamos a los saltos, como los canguros.

Y yo llegaría a lo de mi abuela en un santiamén.


A pesar de todo


En una casilla de la villa el papá y sus dos hijos están mirando por el vidrio roto de la ventana.

Es mediodía y solo han comido un poco de pan duro mojado en mate cocido.

El día está gris y amenaza con llover, pero como el padre tiene los brazos muy largos abraza a los chicos, les guiña el ojo y les dice:

—Si a la tarde llueve leche, ponemos las tazas afuera, ¿eh?


Tuti fruti (Serie celeste) - Oche Califa (Autor) - Julieta Imberti (Ilustrador)
Colección Del Pajarito Remendado. Ediciones Colihue
Visto y leído en:
Libros en Google Play - Páginas mostradas con permiso de Ediciones Colihue
https://books.google.com.ar/books/about/Tuti_fruti.html



Misterios al hilo


¿De qué color es mi abuela Rosa?
¿Qué marca de pantalones usa Bruce Lee?
¿Qué gusto tiene la Torre de Pisa?
¿Cómo se llaman los ascensores cuando bajan?
¿Cómo se entera uno cuando una cebra se levanta rayada?
¿Por qué es tan flaco el alambre?
¿Por eso mismo?
¿Con qué barre una bruja su casa?
¿Con una avioneta?
...Y los buzos, ¿Nunca se enojan de que los manden al fondo?
Si a un escarpín le dicen zoquete, ¿se agranda o se enoja?
¿Cómo harán para ser tan silenciosas las sierras de Córdoba?
...Y los zapatos, ¿hace mucho que aprendieron a desatarse solos los cordones?


La realidad y los sueños


Era un día hermoso y decidí ir a pasear, aunque no tenía quien me acompañara. Tomé la caña y el bote y me fui al medio del río. Até la caña en la proa y me acurruqué sobre el salvavidas.

Poco a poco me fui quedando dormido, acunado por el sol. Sentí, entonces, que el bote apenas se mecía y yo, con una sonrisa en la boca, me iba hundiendo blandamente en el agua tibia.

Los peces volaban en el aire fresco y se metían solos en la cesta. Había un alegre silencio y yo era feliz.

Pero de pronto desperté y me di cuenta que me había hecho pis en la cama.


Al vesre


Toto y Pepe jugaban a decir palabras al revés.
–Gato.
–Toga.
–Perro.
–Rope.
–Casa.
–Saca.
–Puchero de hueso.
–Rochepu de sohue.
–Payaso.
–Soyapa.
–Zapallo.
–Llopaza.
–Maestra.
–Tramaes.
–Bueno, –dijo Pepe– ahora digamos nuestros nombres.
–Pepe.
–Pepe.
–Toto.
–Toto.
–Sabés que pasa –dijo entonces Toto–, que nosotros somos iguales por donde se nos mire o se nos nombre. Del revés o del derecho.
–Soe momis –le contestó Pepe.


“Misterios al hilo”, “La realidad y los sueños” y “Al vesre” de Oche Califa. Ilustrado por Mónica Pironio
Del libro Tuti-fruti. Ediciones Colihue. 1993. © Ediciones Colihue
En: Cuentos para los más chicos - Colección “Las Abuelas nos cuentan”.

Visto y leído en:
Plan Nacional de Lectura, 2007 - Ministerio de Educación de la Nación
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Cuentos-para-los-m%C3%A1s-chicos-Oche-Califa-y-Margarita-Eggers-Lan.pdf
Blog: Bibliopeque itinerante
http://bibliopequeitinerante.blogspot.com/2012/09/3-cuentos-de-oche-califa.html



La cigarra y la hormiga


¿Recuerdan la fábula de la cigarra y la hormiga? Bueno, vamos a contarla nuevamente.

Érase una vez que mientras la hormiga trabajaba y trabajaba llevando a su cueva los alimentos para el invierno, la cigarra pasaba todo el día cantando con su guitarra.

Llegó el invierno y la hormiga pudo acurrucarse en su morada a engordar feliz y contenta. La cigarra, en cambio, quedó a la intemperie, hambrienta y tiritando, con la guitarra entre las manos.

Pero, miren qué cosa, un fuerte ventarrón levantó la tierra de la cueva de la hormiguita y desparramó por todos lados su alimento.

Entonces, desesperada, fue a ver a la cigarra.

—¿Qué voy a hacer, qué voy a hacer ahora? —le preguntó.

—¿Qué te pasó?

—El viento destruyó mi casa y voló mis manjares.

—No tenés techo, entonces —dijo la cigarra.

—No.

—Tampoco tenés comida.

—No, no —lloró la hormiga previsora—, tampoco... ¡No tengo nada de nada!

—¡Cómo nada de nada! Me tenés a mí. Puedo ser tu amiga, aunque seamos diferentes. Vení, voy a ayudarte.

Juntas se fueron a empezar de nuevo, a pesar de todo, abrazadas y temblando por los caminitos sin sol. Desamparadas, pero cantando.

¿Recuerdan, entonces, la fábula de la cigarra y la hormiga? Bueno, vamos a contarla nuevamente…

Califa, Oche: Tuti Fruti, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1988.
Visto y leído en:
Cuadernillos Didácticos Formosa Estudia en Casa
http://educacionvirtual.formosa.gob.ar/pluginfile.php/5946/mod_resource/content/1/SeguimosEducando_C04_Primaria_4to5toGrado_web.pdf
Blog: Los peques de primerito. Escuela 11 DE 8 "Marcelo T. de Alvear" - CABA, Argentina.
http://lospequesdeprimerito.blogspot.com/p/rincon-de-valores.html



Lluvia y amor


Ese día llovía tan fuerte, tan intensamente, que los paraguas huían despavoridos. La gente corría debajo de ellos tratando de cubrirse del aguacero. Los impermeables también se desplazaban como fantasmas grises y aburridos.

Solo un par de botas amarillas pasó saltando los charcos y riendo.

Yo me enamoré de ella. Ahora siempre espero el tintinear de la lluvia en la ventana para verla pasar con la cabeza mojada.

También amo a la lluvia. Y si algún día me animo, saldré a mojarme con las dos.



El mejor


A mí todos me tienen rabia porque soy el mejor. El mejor en mi casa, el mejor en mi escuela, el mejor en mi barrio.

Y es difícil ser el mejor; saber cómo se desparraman los zapatos por los cuatro puntos cardinales de la pieza, cómo sacarse la camisa y dejarla tirada en el piso, cómo tirarle el pelo a mi hermanita sin que se dé cuenta mi mamá. Y saber copiarse sin que lo note la maestra y dibujar monstruitos en la hora de matemática. Y tirarle cascotes al gato de la vecina y esconder la pelota en el baldío para que rabien los más grandes.

Es difícil hacer eso, todo eso con soltura, sin miedo y bien. ¡Y después aguantarse que todos te tengan rabia por ser el mejor!


“Lluvia y amor” y “El mejor” de Oche Califa, del libro Tuti-fruti. Ediciones Colihue.
En: Cinco más cinco - Antología. Colección Libros del malabarista. © Ediciones Colihue
Ediciones Colihue - Pagina/12, 1998. (Selección Gustavo Roldán)


Visto y leído en:
Video YouTube - UN ÁNGEL PARA TU SOLEDAD
https://www.youtube.com/watch?v=4QSx9kLZBz4
Blog: Biblioteca "Letras Argentinas", de la Escuela Nº3 D.E.17
http://biblio03de17.blogspot.com/2012/12/7mo-libro-digital.html



Tuti fruti
(Serie celeste)
Oche Califa
Julieta Imberti (Ilustrador)
Colección: Del Pajarito Remendado
Editorial: Ediciones Colihue
Once cuentos breves que juegan con las palabras, el humor y la imaginación. Preguntas y preguntas que no terminan de contestarse, Toto y Pepe que juegan a decir palabras al revés, la fábula de la cigarra y la hormiga pero con otro final, y el amor que inspiran unas botas de lluvia amarillas.


Visto y leído en:
Sitio Web: Ediciones Colihue
https://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=911


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) ❘ Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba