Biblioteca Popular José A. Guisasola

Solo sé que es ensalada
Oche Califa | Lucas Nine (Ilustrador)
Los Libros de Boris - Ediciones Colihue

“Yo, Oche Califa, escritor argentino en la plenitud de mis facultades mentales (que no son las mejores pero es todo lo que tengo en la cabeza), prometo no volver a escribir un libro como éste, lleno de equivocaciones, objeciones y pensamientos que no interesan casi nada, pero que yo mismo coloqué por irresponsable. Si así no lo hiciere, que los lectores me lo demanden”

“Es una promesa que haré todo lo posible por cumplir”.


Dedicatoria


"Para el gorrión que me ha cobijado bajo su ala.
Para la araña mala.
Para el gusano largo que su cuerpo arruga.
Para la lenta oruga.
Para el perro, la perra, el gato y la gata.
Para la garrapata.
Para la hormiga infatigable, que no rinde el sol.
Para el caracol.
Para la mosca gris y la cucaracha oscura.
Para el pobre piojo, de vida tan dura.
Para todos ellos va este nuevo salto
—dijo en tono alto la pulga del circo—.
¡Y dio su gran brinco!"




Canción para dormir
a un dinosaurio


Vení, dinosaurio,
vamos a dormir,
que con un garrote
andan por ahí.

Vamos, bicho bueno,
vamos de una vez,
que allí hay un malo
que te va a comer.

Acostate pronto
que está muy oscuro.
Es noche en el cielo
de este nuevo mundo.

Dormite tranquilo
mientras yo te enseño
a contar palmeras
para hallar el sueño.

Un colchón de flores
yo busqué de hacerte
y las corté a todas
de este continente.

Dormí, dinosaurio,
que los picaflores
están enojados
por estas cuestiones.

Dormí, dinosaurio
pata de cien kilos.
Te rascás la oreja
y ya te has dormido.


Visto y leído en:
¡Qué bien se vuela soñando! Poemas para nivel inicial y primer ciclo del nivel primario. Colección «Crecer en poesía»
Plan Nacional de Lectura - Ministerio de Educación de la Nación - Argentina, 2015
https://www.educ.ar/recursos/128322/que-bien-se-vuela-son-ando


Capricho grande


Unos quieren un gatito bien peludo.
Otros quieren un perrito regalón.
No es mi caso. Prefiero otra mascota.
Si no es mucho pedir, que sea un dragón.

Ay, ¿qué pasa? ¿Parece demasiado
que yo exija animal tan grandulón?
Si tenerlo me vendría muy barato.
¡Con lo mucho que ahorraría en calefón!

Un dragón, insisto y pataleo.
Y pasearlo sin soguita y sin horario.
Y si acaso es difícil que haya uno,
¿no podrían conseguirme un dinosaurio?


Visto y leído en:
Piedra libre. Poemas para nivel inicial y primer ciclo del nivel primario. Colección «Crecer en poesía»
Plan Nacional de Lectura - Ministerio de Educación de la Nación - Argentina, 2015
https://www.educ.ar/recursos/128325/piedra-libre


Cierto


La golondrina en el cielo de la noche.
El grano de arroz que cae sobre la leche.
La cotorra que se oculta en el follaje.
El león que descansa sobre la hierba seca.

La mancha de café mojando la madera.
El oso polar en el témpano viajero.
El anillo de oro hundiéndose en la arena.
La paloma de la paz que atraviesa la nube.

En cambio vos y yo... ¡tan distintos!


Visto y leído en:
A qué altura empieza el cielo. Poemas para segundo ciclo del nivel primario. Colección «Crecer en poesía»
Plan Nacional de Lectura - Ministerio de Educación de la Nación – Argentina, 2015
https://www.educ.ar/recursos/128327/a-que-altura-empieza-el-cielo


Canción del viento


Señores, yo soy el viento.
Un rey viajero
que gobierna desnudo
el mundo entero.

Señores, yo soy el viento.
Voy presuroso
a meterme en las casas
como curioso.

Señores, yo soy el viento.
Tengo un silbido
que anuncia cuando estoy
enfurecido.

Señores, yo soy el viento.
¡Trabajo tanto!
Y a los bichos con alas
los voy soplando.

Señores, yo soy el viento.
Y a los molinos
los dejo trastornados
con tanto giro.

Señores, yo soy el viento.
Sobre mi lomo
montan los nubarrones
con su gris plomo.

Señores, yo soy el viento.
Así es la cosa.
Tengo una boca enorme,
mejillas rojas.

Y antes de irme volando
pongo en la hoja:
“Me llevo esta canción
si se me antoja”.


Visto y leído en:
Escuela Secundaria Oficial No. 0077 "Lic. Benito Juárez" Vespertino
https://www.facebook.com/105699567755302/posts/137157751276150/



Solo sé que es ensalada
Oche Califa
Lucas Nine (Ilustrador)
Colección: Los Libros de Boris
Formato: 17 x 24
Páginas: 160
Editorial: Ediciones Colihue
Año de edición: 2012


Reseña:

Uno de los placeres de la lectura es la inconstancia. Dejar que un verso nos encandile, ignorar los números de página, reírnos solos, empezar por el final. Este libro fue escrito para esos días en que leemos como si paseáramos. Igual que el lindísimo "Para escuchar a la tortuga que sueña", del mismo autor, está hecho de canciones, tangos, fábulas, adivinanzas, bromas y poesía de verdad.

Coleccionista de preguntas sin respuesta, filósofo de la paradoja, Oche hace su poesía con esos instantes en que las cosas y las palabras se acusan mutuamente. Especie de enciclopedia de cosas secretas, este libro nos revela que los fantasmas del polo sur andan con sobretodo, o que en el Cielo de las hormigas las nubes son verdes. En alguna página el poeta se cansa, y en vez de escribir el poema da algunas ideas para que lo escriba el lector. Pero el resto está totalmente escrito: "Al viajero que camina sin temor / y por el mundo a paso firme anda / le da lo mismo sentarse a descansar / sobre la hierba dura como en la roca blanda". Apenas cuatro versos, que lo dicen todo.

El humor espléndido de Oche Califa no debe hacer que nos tomemos este libro en broma. Hay por ahí un poema que es uno de los más hermosos que he leído en años y que se llama... No, mejor hacer que el lector lo busque por sí mismo. Su primer verso es "La golondrina en el cielo de la noche". A encontrarlo...

-PABLO DE SANTIS-
Ilustración: Lucas Nine
https://lucasnine.mystrikingly.com/


Visto y leído en:
Ediciones Colihue
https://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=31177


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) ❘ Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba